miércoles, 29 de octubre de 2014

ENFERMEDADES DE TRANMISIÓN SEXUAL:
La clamidia:
 Es una enfermedad de tranmisón sexual que puede afectar tanto a hombres como mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de la mujer y hacer más difícil que se quede embarazada en un futuro.
Esta enfermedad se puede transmitir al mantener relaciones sexuales vaginales, anales y orales con una persona que tenga esta infección.
FORMAS PARA EVITAR LA CLAMIDIA:
Si no tienes relaciones sexuales.
Usar condones de latex o diques dentales.
La gonorrea:
Pueden aparecer en hombres y mujeres, pueden variar según la parte del cuerpo.
La gonorrea puede afectar al ano, los ojos, la boca, los genitales o la garganta.
Esta enfermedad puede hacer que una mujer no se quede embarazada en un futuro.
FORMAS PARA EVITAR LA GONORREA:
Usar preservativo en las relaciones sexuales.
No tener relaciones sexuales hasta que el médico vea conveniente y el paciente este curado.
 Herpes genital:
Una persona puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.
No hay cura para el herpes pero si existe tratamiento para reducir los síntomas
FORMAS PARA EVITAR EL HERPES GENITAL:
En el caso del virus herpes tipo 2, la mejor prevención es la precaución en las relaciones sexuales. El uso de preservativos ha disminuido en gran medida la infección genital por herpes.
Además, se debe evitar el contacto directo con las heridas abiertas. En el caso del personal médico, esto se consigue con el uso de guantes. No sólo deben tener cuidado las personas cercanas al paciente, también el propio afectado debe tener la precaución de no tocarse las heridas, para no extender la infección.
El sida:
VIH es la sigla de inmunoficiencia humana. El VIH es el virus que mata o daña  las células del síndrome de inmunoficiencia adquirida. El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.
Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.
FORMAS PARA EVITAR EL SIDA:

Para que el VIH pueda completar con éxito la infección en una persona, ésta debe recibir una cantidad suficiente de virus, de modo que las posibilidades de que las partículas virales finalmente superen las barreras naturales del cuerpo y lleguen a su objetivo sean elevadas. Esto ocurre mediante el intercambio de determinados fluidos corporales, como son la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna, ya que sólo en ellos es posible para el virus estar en las cantidades y las circunstancias adecuadas para poder transmitirse.
También para las personas que ya están infectadas por el VIH es importante evitar nuevas infecciones por el virus. El VIH muta y evoluciona de manera distinta dentro de cada persona, por lo que infectarse nuevamente significa infectarse con un tipo distinto de VIH. Esto puede acelerar el curso de la infección y hacer que los tratamientos sean menos eficaces. Por lo tanto, si una persona ya está infectada por el VIH, también debe protegerse ante una posible reinfección.
 
La sífilis:
 
Causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
FORMAS PARA EVITAR LA SÍFILIS:

La forma más segura para evitar la sífilis, es abtenerse de las relaciones sexuales. Abtenerse de consumir alcohol y drogas puede ayudar también a evitar la sífilis.


                                                           
 
 



































































































































































lunes, 27 de octubre de 2014

LA SEXUALIDAD: MÈTODOS ANTICONCEPTIVOS

Anillo

Anillo

¿Qué es?

· Anticonceptivo hormonal de uso mensual.
· Su uso UNA VEZ AL MES proporciona:
     · Niveles hormonales constantes durante todo el mes.
     · Niveles hormonales bajos.
· Tiene una eficacia del 99%.
· Discreto.
· Cómodo.
· Fácil de usar.
· Con menor posibilidad de olvidos.
· La regla cuando tú la esperas.
· La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarrea.
· Es un anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5 cm. de diámetro.

DIU

DIU

¿Qué es?

· Método anticonceptivo de larga duración (5 años).
· Los hay de varios tipos, con hormonas o sin hormonas (DIU de cobre).
· 99% de eficacia.
· Discreto: sólo tú sabes que lo llevas.
· Cómodo: es un dispositivo práctico y fácil.
· Fácil de usar.
· También es eficaz en caso de vómitos o diarreas. Al contrario que con la píldora, con el DIU no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas

Implante hormonal

Implante hormonal

¿Qué es?

· Método anticonceptivo hormonal de larga duración (3 años).
· Es un método sin estrógenos, sólo contiene progestágeno.
· 99% eficaz.
· Una varilla flexible.
· Discreto: sólo tú sabes que lo llevas.
· Cómodo: es un método práctico y fácil.
· Fácil de usar.
· También es eficaz en caso de vómitos o diarreas. Al contrario que con la píldora, con el implante no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas.
· Puede ser utilizado durante la lactancia. No afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna. No tiene efecto sobre el crecimiento del lactante.
· Puede ser utilizado en mujeres que no toleran estrógenos. Sólo contiene progestágenos.

Parche

Parche

¿Qué es?

· Método anticonceptivo de uso semanal.
· Eficacia de un 99%.
· También es eficaz en caso de vómitos o diarreas - al contrario que con la píldora, con el parche no hace falta tomar precauciones extras en caso de vómitos o diarreas.
· Superficie de 20,25 mm2, de color beige.
· Se aplica directamente sobre la piel limpia, seca y sin vello.
· Menor posibilidad de olvidos comparado con la píldora.
· A través de la piel libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las de la píldora anticonceptiva combinada, progestágeno y estrógeno.

Píldora combinada

Píldora combinada

¿Qué es?

· Historia. La aparición de la píldora anticonceptiva, hace ya más de 50 años, supuso para las mujeres una auténtica revolución sexual, porque las liberó de posibles embarazos no deseados, separó la reproducción de la sexualidad e hizo posible que pudieran planificar su propia vida y adoptar un nuevo papel en la sociedad. La investigación en el campo de la anticoncepción ha permitido disminuir la dosis hormonal y además se han creado nuevas fórmulas que permiten escoger entre una administración diaria, semanal o mensual.
· Uso diario. La píldora anticonceptiva es un método diario. La toma debe ser cada día a la misma hora durante 21, 22 ó 28 días. Es importante no olvidar ninguna toma, ya que su eficacia no está garantizada en caso de olvido.
· Tiene una eficacia del 99%.
· Existen varios tipos. Difieren en cantidad y tipo de hormonas y en la pauta de administración.

Preservativo

El preservativo o condón es una funda delgada de látex diseñada para recubrir el pene erecto durante el coito y retener el semen eyaculado con lo que los espermatozoides no entran en la vagina y se evita el embarazo. En general, el preservativo está recubierto con una sustancia lubricante para facilitar tanto su colocación sobre el pene como la penetración. El preservativo no contiene hormonas. Es muy importante colocarlo correctamente, ya que los fallos suelen ser debidos a una mala colocación o retirada, más que a la rotura del preservativo.

El preservativo protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y del SIDA.

Debe colocarse con el pene erecto antes de la penetración, presionando la punta del preservativo y desenrollarlo a lo largo del pene hasta su base. Es necesario dejar un espacio libre y sin aire en el extremo para retener el semen sin producir la rotura del condón.

Hay que retirar el preservativo en el momento adecuado, antes de perder la erección. Es básico para la eficacia del método.

El preservativo es un método muy seguro, con una fiabilidad del 88-96%. La eficacia siempre aumenta si se combina con espermicidas, sustancias (cremas, óvulos, espumas) que se aplican en la vagina y que destruyen o inactivan los espermatozoides.
Doble protección: 
Es el empleo simultáneo de dos métodos en la pareja:
• ELLA, un anticonceptivo hormonal para evitar de forma muy eficaz el embarazo.
• ÉL, un condón, para prevenir las ETS.

La doble protección es de elección en cualquier relación donde no se tenga un conocimiento estricto del riesgo de infección de transmisión sexual.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Quizá Hong Kong no es estrictamente democrático pero sus habitantes disfrutan de amplias libertades, prosperidad económica y seguridad jurídica como en ningún otro lugar de Asia. Por tanto, ¿por qué parte de la población ha tomado las calles y se ha sumado a un movimiento de desobediencia civil? ¿Por qué es tan importante el sufragio universal directo que reclaman? La razón es sencilla: creen que sólo eligiendo a sus propios gobernantes podrán blindarse frente a las constantes interferencias del gobierno de Pekín en la antigua colonia británica.
Las protestas brotaron en cuanto Pekín confirmó que autorizará el sufragio en 2017 pero sólo con el escrutinio previo de los candidatos. Con ello, lo que el gobierno chino trata de impedir es que un sistema de voto libre y directo lleve a la elección de un jefe ejecutivo que,eventualmente, haga una política que de algún modo suponga un desafío para el gobierno de Pekín. Sin embargo, el descontento no es nuevo. Viene cociéndose desde hace años ante la percepción existente en las filas del bloque democrático de que el régimen comunista está sutilmente interfiriendo en asuntos que, según el acuerdo de retrocesión de la soberanía de Hong Kong entre chinos y británicos, son de su competencia exclusiva.